Tengo la fortuna
de poder contaros que he comenzado un nuevo curso del CRIF de las Acacias.
En esta entrada
haré una reflexión del que ha sido el primer bloque y primer contacto en estos
comienzos .
La nueva imagen
de presentación de los cursos me ha gustado un montón ya que es mucho más
visual y por ello más sencillo a la hora de acceder o ir de un sitio a otro (de foros a bloques,
de bloques a contenidos, de actividades a calificaciones… ).
Voy a comenzar con mi experiencia de los foros. En primer lugar aseguraros que sin los foros el curso carecería de algo esencial, el contacto virtual entre tutores, coordinadores, alumnos, asesores…y algún COCO que otro que se cuela…. Y que es lo que hace que el aprendizaje sea realmente significativo al poder COMPARTIR experiencias, dudas, curiosidades y un sinfín de etcétereas… En segundo lugar, gracias a los foros me siento integrada, siento que formo parte de un grupo, de un equipo y me siento arropada, ya no soy un yo delante de un ordenador frío sino un mundo por descubrir con todo tipo de profesionales de los que poder aprender. Y por último en esta parte destacar el foro de bienvenida y el creado para dinamizar el curso compartiendo experiencias han estado genial, pensé que no empezaría nunca a mirar los contenidos J ya que siempre había compañeros nuevos que conocer y nuevas experiencias que leer.
Fuente: Style.disney.com
Ahora entremos en materia, el BLOQUE J suena pesado, voluminoso, extenso. Yo lo renombraría con “RETO” o “FASE” por superar.
Lo que más me ha
gustado en cuanto a los contenidos ha sido lo bien secuenciados que están. No
sólo por ir de manera consecutiva enlazando un contenido con otro, como por
ejemplo: “cuál es nuestra labor como tutor, con la forma en la que debemos de llevarlo a cabo”, sino también por cómo están
distribuidos de manera que a medida que vas leyendo y visualizando los vídeos,
puedes ir realizando las actividades propuestas y que ahora relataré mi
evolución en las mismas…
Antes de comenzar con las actividades, importantísimo, novedoso y muy muy divertida ha sido mi primera experiencia en el laboratorio.
El laboratorio es el lugar donde nosotros hacemos de tutores… cuánto me he podido reír yo sola y qué quebraderos de cabeza me han dado mis alumnos… Bueno yo misma me los he dado pensando que hacer con ellos, escribiéndoles , ampliándoles el plazo, calificándoles y eso que sólo eran dos J al principio pensaba que me estaban vacilando y es que claro, en una clase presencial estás siempre muy pendiente y con miradas, gestos, avisos, sugerencias.. intuyes y aprecias muchas cosas que de manera virtual es realmente complicado observar. Siempre digo a mis compañeros que parece que en vez de tres hijos tengo un centenar ya que continuamente estás pendiente del que se queda rezagado, del despistado, del que no vino, del que está siempre con “es que”, pero claro on-line apenas tienes referencia de tus alumnos y todo ese conocimento se produce de manera mucho más peculiar con mensajes internos en casos personales, mensajes grupales de manera general… ¿Cómo puedo saber qué tal se encuentra? ¿Habrá tenido algún problema y por eso no se conecta? ¿Cuánto puedo implicarme? Siento mucha curiosidad con el laboratorio y con todo lo que conlleva, espero experimentar mucho más en futuras entradas…
En cuanto a las
actividades considero que la mejor forma de exponer mi reflexión es incluyendo
lo realizado en estas semanas, sé que todo es un inicio y me queda mucho por
aprender y probar en touchcast u otros editores, en gestionar el tiempo, los
espacios, en CREAR, COMPARTIR, COLABORAR en la mediateca, en redes… Aquí os
lo dejo compañeros:
Todo lo trabajado durante este bloque no sólo me ha podido ayudar a conocer nuevas formas de aprendizaje con herramientas digitales nuevas, sino que me ha motivado e ilusionado para llevarlas al aula con mis alumn@s.
Mi conclusión y autoevaluación de este primer bloque sería:
“Me es tan divertido y me gusta tanto aprender que por ello luego me resulta tan divertido y me gusta tanto enseñar”
y otra reflexión que podría hacer con respecto a estos comienzos es que
“ Cuando pienso que ya sé de algo, me doy cuenta que no sé de nada”
“Me es tan divertido y me gusta tanto aprender que por ello luego me resulta tan divertido y me gusta tanto enseñar”
y otra reflexión que podría hacer con respecto a estos comienzos es que
“ Cuando pienso que ya sé de algo, me doy cuenta que no sé de nada”



No hay comentarios:
Publicar un comentario