COMENZAMOS

COMENZAMOS

sábado, 25 de febrero de 2017

Reflexión sobre las tareas del tutor y su relación con el trabajo colaborativo en el Aula Virtual

¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades?

Laboriosa y complicada la tarea de trabajar de manera virtual.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y a la vez mucho más curiosa de lo que esperaba.

Nuestros comienzos como superequipo B1 fueron sencillos y rápidos, interactuamos sin mayor dificultad, se inició una entrada en la que poder opinar, compartir y expresar nuestras preferencias en el trabajo, pero tras escribirnos en varias ocasiones…nos dimos cuenta, gracias a la aparición del  genio de una lámpara maravillosa,  de que estábamos dando vueltas  sobre lo mismo y siendo algo repetitivos, lo que no nos dejaba avanzar y terminar de concretar las tareas a llevar a cabo.

Una vez solventado este primer encuentro como grupo, creo que ya entonces dimos un empujón al trabajo grupal y nos repartimos las tareas con más facilidad de la que esperaba.


“He visto que muchas veces una pequeña intervención en un momento apropiado puede ser el empujón para lanzarse de lleno a la aventura”.


Una vez comenzamos a trabajar cada uno sobre lo nuestro, decidimos comunicarnos a través del foro para ver cómo íbamos, pero…¡sorpresa!, era complicado y poco ágil para poder interactuar  en conjunto. Así que de nuevo nos encontramos con otro problema a resolver…. Menos mal que nos quedaban aún dos deseos por pedir al genio…tras contactar con nosotros, nos sugirió utilizar “hangouts” que decidimos probar y aunque no llegamos a estar todos dentro de la conversación, nos ha sido de gran ayuda para estar en contacto, especialmente al final, en la parte de la entrega.


“He comprobado que para poder trabajar en grupo de manera virtual, se deben de tener herramientas digitales previamente elaboradas o pensadas para comunicarse de manera ágil, sencilla y fluida”.


 Por último tras realizar nuestras partes, compartirlas, sugerir cambios y  juntar todo el material, se realizó la entrega dentro de plazo, sin contratiempos y con un buen ambiente de trabajo colaborativo.


“He observado lo importante que es mantener un clima de escucha, de confianza, de constancia y trabajo para que el trabajo progrese, para que las sugerencias sean de ayuda y no parezcan personales, para que seamos un@ para tod@s y tod@s para un@”.


Finalmente, lo que más me ha sorprendido es la satisfacción de tod@s al terminar el “artefacto digital”, creo que ha sido ahí donde hemos empezado a ser más nosotros mismos y hemos expresado nuestro sentir ,hemos sacado un poco de nuestro yo personal que a través de la red es tan difícil compartir en un grupo nuevo y desconocido.


Estoy convencida de que si repitiéramos, lo haríamos mejor porque si hemos sido capaces de trabajar sin conocernos, a poco que fuésemos compartiendo experiencias y conociéndonos más, el producto final lo reflejaría con creces.

"Me he dado cuenta de que al trabajar en equipo, te preocupas más. Cuando haces un trabajo individual sabes que pase lo que pase eres tú y tus circunstancias, pero cuando estás con un equipo no puedes dejar que por tus circunstancias el ritmo afloje o se vea afectado, haces todo porque resulte bien y dejas de lado tus otras tareas, poniendo todo tu ímpetu en el trabajo de equipo".




www.cuentosinfantiles.net




¿Qué problemas piensas que han surgido o podrían haber surgido?

Considero que nuestro problema principal ha sido ser demasiado prudentes a la hora de actuar, imagino que por tiempo, por novedad, por avanzar y no demorar.

Creo que podrían haber surgido infinidad de problemas, como por ejemplo:

No habernos puesto de acuerdo, que hubiéramos sido poco constantes, que no hubiese habido comunicación entre nosotros, que sólo hubiésemos pensado en nosotros y no en el bien del grupo.... 



http://miescaparate.com.mx


Pero son problemas que no se han dado porque la comunicación ha sido fluída, resolutiva y cercana entre nosotros.


"Hemos sabido encontrar momentos para crear, momentos para compartir y momentos para colaborar".

Aquí os dejo nuestro "artefacto digital final"





Antes de pasar a la siguiente pregunta y aprovechando el recordatorio del genio de la lámpara maravillosa, no quiero dejar de mencionar la actividad realizada sobre los casos que se nos planteaban. Casos diferentes y posibles de encontrarnos como tutores en alguna ocasión.

Comparto con vosotr@s mis comentarios y forma de actuar en estas situaciones:


 ESTUDIO DE CASOS DE TRABAJO DE GRUPO
Fuente:https://es.dreamstime.com



¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?

Las preguntas que me he planteado y tras la experiencia me planteo ahora mismo son:


¿Qué hubiera pasado si en vez de comunicarnos con fluidez y cercanía nos hubiésemos pasado el tiempo discutiendo?

Escuchar, procurar entendernos, ceder, dar nuestra opinión sin miedo pero respetando la opinión al mismo tiempo de los demás

¿Y si hubiéramos programado para entregar antes y así haber tenido la retroalimentación con tiempo para mejorarlo?

Antecedernos a los problemas, programar con antelación y pensar en todos los escenarios que podremos encontrarnos en el camino, coordinar sin querer protagonizar, buscar el lado positivo y bueno de todo lo que surja. 

¿Qué habría sucedido si alguno de los compañeros no hubiera querido colaborar con todos?

Búsqueda del motivo,empatizar y tranquilizar, pedir ayuda y procurar reconducir la situaciones de conflicto.

¿Estamos los docentes preparados para recibir críticas de otros docentes por muy constructivas que sean?



Finalmente me pregunto...


 ¿Cómo sabré si estoy preparada?
¿Y ahora qué?
¿ Qué espera el CRIF de nosotros como tutores?

http://cinedeescritor.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALICIA